A QUIÉN NOS DIRIGIMOS

El 61% de los productores rurales en Colombia son pequeños

Tan solo 6% pertenecen a una asociación de productores.

Solo el 24% reportan haber recibido asistencia técnica.

Apenas el 29% cuenta con maquinaria.

El 43% tiene algún tipo de producción para el autoconsumo.

Fuente Censo Nacional Agropecuario 2014 DANE

El 61% de los productores rurales en Colombia son pequeños

Tan solo 6% pertenecen a una asociación de productores.

Solo el 24% reportan haber recibido asistencia técnica.

Apenas el 29% cuenta con maquinaria.

El 43% tiene algún tipo de producción para el autoconsumo.

Fuente Censo Nacional Agropecuario 2014 DANE

Como país necesitamos ver el potencial del sector rural para lograr mayor desarrollo social y crecimiento

HISTORIAS DE VIDA

“Construir la asociación fue difícil, cada quien tiraba para su lado. Los de los camiones decían:”¿Cuánto nos van a pagar? y yo les decía: “Para ahí, ¿a ti quién te paga en tu casa? Nadie. Esta asociación que nace es de nosotros, los productos son de nosotros, tenemos que llegar a ganar los mínimo que podamos, que sea un ingreso extra, y entenderlos como algo que antes teníamos”

Benjamín Castañeda, Alta Guajira

“Nosotros los Wayúu tenemos sentido de pertenencia. Ha sido muy importante lo que hemos aprendido con la Fundación Alpina porque trae esos conocimientos para acá, para la comunidad. Gracias a estos conocimientos hemos reducido la mortalidad de los animales en nuestra ranchería.”

Participante Wayúu, Alta Guajira

“Antes los campesinos estábamos dispersos, no estábamos organizados. Y habernos asociado es lo mejor que pudimos hacer. Gracias a las capacitaciones que hemos recibido, por ejemplo ahora en menos tierra producimos más leche, y eso nos ayuda a proteger el medio ambiente porque no expandimos la frontera agrícola.”

Productor de Leche, Valle del Paletará, Cauca

“Creo que el mayor cambio que hemos tenido está en la relación con la gente, con la comunidad y en eso que tiene que ver con entender que a pesar de la diferencia, cuando hay un horizonte común podemos hablar el mismo idioma, podemos discutir y escoger la opción que nos sirve porque se ha razonado, porque se han visto los pro y los contras, y no porque se ganó por puntos o porque se sometió a votación. Esa ha sido la ganancia más grande: entenderse, hablar”.

Diego de Jesús Arboleda, El Tambo, Cauca.