LABORATORIO  SOCIAL

¿POR QUÉ SOMOS UN LABORATORIO SOCIAL?

Porque más allá de adelantar proyectos en determinada región, creamos espacios para el aprendizaje colectivo a través de la experimentación y la co-creación de instrumentos y herramientas con múltiples actores de la sociedad.

Los logros de nuestro laboratorio social son colectivos y han sido posibles gracias a la participación de más de 40 aliados durante más de 12 años. Contamos con diferentes actores que comparten nuestra convicción de que el sector rural es un eslabón fundamental para el desarrollo del país.

Todo este modelo permite que la toma de decisiones se realice con base en evidencias y a partir de éstas, replicar esquemas, motivar la participación de diversos actores, incidir en políticas públicas para llegar a más y más personas, a más y más territorios.

Nuestras acciones están basadas en la teoría de cambio como ruta de trabajo.

¿POR QUÉ SOMOS UN LABORATORIO SOCIAL?

Nuestras acciones están basadas en la teoría de cambio como ruta de trabajo.

Teoría del cambio

Esta nos ayuda a determinar cómo lograr impactos reales en la población rural y definir nuestro aporte para crear sistemas agroalimentarios sostenibles, el resultado esperado es lograr transformar las condiciones de vida de las familias productoras rurales.

Teoría del cambio

Los retos identificados los concentramos en tres apuestas de trabajo:
Productiva, Conocimiento y País.

Los retos identificados los concentramos en tres apuestas de trabajo:
Productiva, Conocimiento y País.

Apuesta productiva

Producción sostenible

Desarrollar unidades productivas sostenibles que permitan la generación de ingresos y contribuyan con su oferta de productos a fortalecer los sistemas alimentarios territoriales, mediante prácticas agroecológicas.

Asociatividad productiva

Facilitar el acceso de los pequeños productores a los mercados territoriales y promover los grupos de ahorro autogestionados, que logre fortalecer su representatividad en lo local y regional.

Prácticas alimentarias saludables

Promover el autoabastecimiento de los alimentos inocuos y de calidad como aporte fundamental a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias y sus comunidades.

Apuesta de conocimiento

La gestión del conocimiento es la capacidad para apropiar y documentar el saber, crear, resignificar y hacer uso extendido del conocimiento para fortalecer la capacidad institucional, definir referentes, innovar y crear valor, con el objetivo de transformar las condiciones de vida de productores/as rurales.

Los resultados que obtenemos después de la aplicación de los instrumentos de análisis demuestran mejoras sociales y económicas en los actores involucrados, cumpliendo así nuestras tres grandes apuestas: apuesta productiva, apuesta de conocimiento y apuesta de país.

Haz clic en la foto para conocer más del modelo de gestión

Apuesta de país

El gran objetivo es impactar en el desarrollo rural sostenible en todo Colombia, de manera que los hallazgos y aprendizajes escalen e incidan en las políticas de país.

Apuesta productiva

Producción sostenible

Asociatividad productiva

Prácticas alimentarias saludables

Promover el autoabastecimiento de los alimentos inocuos y de calidad como aporte fundamental a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias y sus Comunidades.

Apuesta de conocimiento

Apuesta de país