QUIÉNES SOMOS
Historia
Nacimos en el 2008 para trabajar de la mano con las familias y comunidades rurales de Colombia a través de nuestro Laboratorio Social, una metodología en la que buscamos construir y cocrear iniciativas escalables y replicables que se convierten en sistemas agroalimentarios sostenibles.
Nuestro trabajo y nuestro campo de acción, por el propio interés de impactar a más comunidades y de abarcar más territorios, es autónomo e independiente de las actividades e intereses propios de Alpina y aunque en ocasiones coinciden los esfuerzos, la estructura, visión y gobierno corporativo de la Fundación facilita el trabajo externo y separado.
¿Qué hacemos?
Como laboratorio social identificamos y afrontamos retos complejos del desarrollo rural en Colombia con la participación activa de diferentes actores: comunidades, sector público, academia, empresas, organismos internacionales, entre otros.
Los retos identificados los concentramos en tres grandes apuestas de trabajo:
Nuestro Propósito
Nuestro gran propósito es trabajar para transformar la vida de familias, comunidades y organizaciones del sector rural, a través de proyectos productivos que son evaluados y sistematizados, para que los aprendizajes se puedan replicar, escalar y contribuir a mejorar las políticas públicas e impactar a más comunidades rurales.
Historia
La Fundación Alpina fue creada en 2008 con el interés de aportar a la solución de la problemática del desarrollo rural en Colombia.
Realizamos una labor independiente de las actividades y los actores clave de Alpina. Buscamos lograr mayor autonomía en la promoción de diferentes líneas productivas y diversidad agropecuarias.
¿Qué hacemos?
Nuestro gran propósito es trabajar para transformar la vida de familias, comunidades y organizaciones del sector rural, a través de proyectos productivos que son evaluados y sistematizados, para que los aprendizajes se puedan replicar, escalar y contribuir a mejorar políticas públicas e impactar a más comunidades rurales.
En la Fundación Alpina somos conscientes que los procesos de desarrollo sostenible de las comunidades rurales son complejos, en los que intervienen e influyen múltiples factores sociales, culturales y económicos, complementarios e interdependientes, por lo que en nuestro proceso, requerimos de una estrategia integral que combina diferentes visiones, disciplinas y líneas estratégicas.
Por lo anterior, nuestros procesos sostenibles de inclusión económica y social, basados en un modelo de facilitación, está caracterizado por:
Nuestra MEGA
Para el 2024, esperamos lograr que el 70% de las familias participantes transformen sus condiciones de vida.
Nuestra MEGA
Para el 2024, esperamos lograr que el 70% de las familias participantes transformen sus condiciones de vida.
Nuestro Propósito
No solo ejecutamos proyectos, nuestro gran propósito es transformar la vida de familias, comunidades y organizaciones del sector rural, pero también generar y compartir conocimiento. Por eso, buscamos cocrear, recibir y entregar aprendizajes con múltiples actores sociales para aportar ideas de impacto de manera conjunta al campo colombiano.